martes, 27 de mayo de 2014

Isaac Newton, genio de la Navidad

Ciencia al Aire
Presenta
Isaac Newton, genio de la Navidad
 




Guion del programa
Presentador: Cuentan los que creen en las leyendas, que el año en que murió Galileo, los dioses, decidieron conceder a la humanidad la existencia de otro gran personaje, y este aguardaba su tiempo en las entrañas de una viuda, y que más tarde el mundo entero le conocería con el nombre de Newton. Fue quien unifico el cosmos con las mismas leyes. Cuentan que la inspiración le vino al ver caer una manzana de un árbol en la casa de su madre. Isaac Newton fue astrónomo, físico, químico, filósofo, teólogo y matemático eximio; estableció las leyes de la mecánica clásica, inventor del cálculo diferencial e integral, generalizó las leyes de Kepler sobre gravitación universal y contribuyó considerablemente al estudio de la luz y óptica en general; este legado hizo de él el científico más grande de la historia de la humanidad, cuya obra revolucionó la concepción total del mundo.

OBRAS
Los Principia: Principios Matemáticos de la Filosofía Natural, publicada en 1687
Es la obra fundamental de la física clásica. Newton logró unificar el movimiento de los cuerpos en las cercanías de la Tierra con el movimiento de los astros. Para ello, basándose en los trabajos de Galileo y Kepler, desarrolló axiomáticamente las leyes de movimiento y postuló la ley de gravitación universal. 
Óptica publicada en 1704, sobre la naturaleza corpuscular de la luz
Newton demostró que la luz blanca estaba formada por una banda de colores (rojo, naranja, amarillo, verde, cian, azul y violeta) que podían separarse por medio de un prisma.

LEYES DE NEWTON

Primera ley del movimiento

Un objeto no se moverá a menos que se le aplique fuerza al mismo. Por ejemplo, una roca colocada en el suelo no se moverá a menos que algo la mueva, como por ejemplo una persona que la patee.

Segunda ley del movimiento

La aceleración se refiere a la velocidad a la que se mueve un objeto. Esta velocidad depende de la cantidad de fuerza aplicada al objeto. Cuanta más fuerza se utilice, más rápido se moverá. Si la roca en la primera ley fuera pateada con toda la fuerza de una persona, se movería aún más lejos que si se la pateara con la mitad de la fuerza de una persona.

Tercera ley del movimiento

La tercera ley sostiene que por cada acción hay una reacción igual y opuesta. Esta ley incluye dos objetos. Por ejemplo, si lanzas una pelota de tenis con una cierta fuerza contra la pared, la reacción de la pelota será rebotar inmediatamente hacia ti. Otro ejemplo sería cuando un bicho impacta contra el parabrisas de un coche y hace ¡plaf!, el bicho le pega al coche y el coche le pega al bicho; aun cuando se golpean con la misma cantidad de fuerza, el cuerpo suave del insecto no puede resistir las fuerzas de la colisión con el coche.
Ley de la Gravitación Universal, que es la fuerza con que la tierra atrae a todos los objetos, debido a la velocidad con que gira en torno al Sol, por eso todo lo que sube, tiende a bajar.  La tierra funciona como un gran imán.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor comenten solo los temas de interes cientifico, es mejor callar cuando no hay nada que decir, gracias...